Por tercer año consecutivo, la región de Los Lagos potencia la crianza de bovinos provenientes de grandes lecherías, también conocidos como bovinos de “desecho”, pero para la producción de carne.

Se trata del “Programa de Desarrollo de Negocio Asociativo Ganadero en la Agricultura Familiar Campesina”, la cual se ejecuta de forma conjunta entre la seremia del ramo, Indap e Inia.

Pamela Bertín, secretaria regional ministerial de Agricultura, señaló que la idea es cambiar la cultura ganadera, ya que el ternero macho siempre se vio como un animal de desecho en las lecherías.

A ello, dijo que se sumaba que muchos de los pequeños agricultores no tenían los conocimientos para potenciar dicha crianza, por lo que no lograban que los animales obtuvieran pesos acordes al mercado.

De esta forma, indicó, a través de una alianza obtuvieron los animales de grandes empresas que operan en la zona, los que serán distribuidos, confirmando que los agricultores beneficiados recibirán asesoría técnica de parte de profesionales INIA.

Ya son 1527 animales los que entregaron en toda la región, mientras que la provincia de Osorno recibió 723 ejemplares.

Así se ha comprobado que es solo un mito, dijo Bertín, que los animales de lechería no pueden ser utilizados en producción de carne.

Agregó que todo se trata del compromiso que tenga el productor beneficiado, pero también se conjuga con las condiciones de la zona que se caracteriza por ser inestable meteorológicamente.