La seremi de Salud de Los Lagos Eugenia Schnake, aseguró que no hay marea roja en la región, a pesar de la intoxicación de cinco personas por el consumo de moluscos en Quellón.

La autoridad confirmó que estos moluscos venían desde Aysén, y que en Los Lagos no existe ninguna zona con riesgo de marea roja a niveles tóxicos.

La autoridad dijo que trabajan todo el año en un plan de prevención, en conjunto con municipios, dirigentes de la Pesca, Sernapesca, gobierno regional, Armada de Chile y otros actores.

Así también la epidemióloga del Hospital Base de Osorno, Carmen Gloria Zamorano, en conversación con Radio Bío Bío, explicó que existen diversos tipos de marea roja en la zona y van de acuerdo al nivel de toxicidad.

De igual manera explicó que existe una toxina que afecta a nivel digestivo, provocando náuseas y vómitos, la segunda es la paralítica que es la detectada en los casos de intoxicación, y la última es de tipo amnésica.

Zamorano recomendó adquirir productos en lugares debidamente autorizados, ya que los moluscos en mal estado a simple vista no se detectan.