Sin acuerdos finalizó la reunión que sostuvieron los habitantes de Caleta Inío -al sur de Quellón- con representantes del Parque Tantauco y autoridades de Chiloé por conflicto derivado de la reclamación de terrenos.

Tras la cita, se decidió bajar la toma momentáneamente, esto a la espera de un nuevo encuentro, el que podría llevarse a cabo el viernes.

El conflicto se arrastra hace varios años y radica en la solicitud de los habitantes del Tantauco de la entrega de títulos de dominio por parte de la fundación futuro de los terrenos donde viven desde antes que la reserva pasara a ser propiedad de Sebastián Piñera.

Cristian Gueicha, dirigente, se mostró confiado en que las siguientes conversaciones generen conclusiones positivas.

Alan Banister, administrador general del parque Tantauco, entregó detalles de la propuesta entregada.

Los habitantes de la reserva agregaron que esperaban la propuesta de comodato pero quieren a futuro lograr los títulos de propiedad sin clausulas que los limiten.

El conflicto

La polémica nace por las tierras adquiridas por el Sebastián Piñera durante 2004 en Chiloé mediante una sociedad offshore creada en Panamá, esto con la presunta idea de evitar el pago de impuestos en Chile.

Lee también: Continúa manifestación en parque Tantauco: familias bloquean pista de aterrizaje

Se trata de 118 mil hectáreas de terreno que posteriormente dieron vida al parque Tantauco. Allí viven 16 familias, algunas de las cuales trabajan en dicho proyecto.

Si bien algunas llevan cerca de 4 décadas habitando la zona, incluso antes de la compra de las tierras por parte del presidente electo, desde hace 4 años que negocian la obtención de títulos de dominio para poder convertirse ellos en los dueños definitivos de los lotes.

Según relatan, se trata además de un tema ancestral, ya que varias generaciones han luchado por lo mismo.

La idea además es poder optar a beneficios del Estado, dado que no cuentan con agua potable y electricidad durante todo el día.

Al no contar con una respuesta un grupo de habitantes de Caleta Inío, al sur de Quellón, se tomaron dependencias del Parque Tantauco, exigiendo la regularización de títulos de dominio.