Luego del repentino corte de fibra óptica que afectó a gran parte a las regiones de Los Lagos y Aysén el pasado 29 de diciembre, se han registrado suspensiones temporales que afectan el suministro a los servicios públicos.

Lee también: Reportan problemas en fibra óptica que afecta desde región de los Ríos al sur

En este sentido, uno de los puntos que preocupa es cómo podría afectar a los pasos fronterizos, considerando que la próxima semana se espera un alto flujo en entradas como Cardenal Samoré, a propósito de la visita del Papa a Temuco.

En un día normal, el tránsito de personas llega a los siete mil, mientras que para la próxima semana se espera que la cifra se duplique. Por este motivo se espera una atención más lenta a lo habitual.

Tabita Gutiérrez, gobernadora de la provincia de Osorno, señaló que esta situación podría verse afectada con un nuevo corte de fibra óptica, sin embargo, agregó que en ese caso, no se suspendería la atención en la frontera.

La autoridad confirmó que la adquisición de teléfonos satelitales constituye un respaldo que garantizará la conexión, y por ende no existe riesgo de cierre en la frontera por este tipo de contingencias, sumando un plan de atención que buscará agilizar los procedimientos especialmente en el ingreso al país

Sin embargo, donde aparece un dato determinante, es en la imposibilidad de contar con apoyo del consulado Argentino en Chile, a fin de activar protocolos, por ejemplo, ante el extravío de documentos, donde se produciría una situación delicada apunto la autoridad Gutiérrez.

Se recordó que a propósito del alto número de turistas que llegan y salen del territorio nacional, se habilitaron horarios especiales para el día 16 de enero, cuando la atención en el lado chileno será de 08:00 a 22:00 horas, en una extensión que rige sólo para quienes ingresen. mientras que lo contrario ocurrirá el día 18, cuando muchos regresen al territorio trasandino tras la visita del papa Francisco.