Preocupación existe entre temporeros de la región de Los Lagos por el actual retraso en los procesos de cosecha de arándanos y frambuesas a causa de las malas condiciones climáticas.

Según indicó José Carril, representante de los trabajadores, actualmente sólo se está realizando el 10% de la recolección.

Si bien se ha retrasado la cosecha, dijo, se incorporan nuevos frutos para recolección como es la cereza y el avellano, actividad agrícola que significará al menos 9 mil nuevos puestos de trabajado adicionales en la temporada.

Carril también anunció que conforme a lo informado por las mismas empresas, para ésta temporada existen alrededor de 12 mil puestos para todo el periodo de cosecha 2018 de frutas menores.

El representante de los trabajadores emplazó a las autoridades del ramo y de Transporte a concretar el calendario de fiscalizaciones por la seguridad de los temporeros, ya que -aseguró- existen máquinas en mal estado.

En tanto Cristian Parra, director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, señaló qué si bien se ha retrasado la cosecha, los trabajadores cuentan con buses de acercamiento y las condiciones de trabajo fueron mejoradas.

Parra añadió que dentro de las dificultades que enfrentan los productores para contratar mano de obra extranjera, es que muchos de éstos no tienen un completo manejo del español.

Por otra parte, el director regional del Trabajo Guillermo Olivera, mencionó que los inmigrantes tienen los mismos derechos que los temporeros locales e iguales condiciones de contratación.

Olivera hizo un llamado a los extranjeros a comunicarse con la Inspección del Trabajo de Osorno para que puedan informarse de todos los trabajos de la temporada Agrícola y los beneficios que le asisten.

En cuanto a fiscalización, anunció que se ha retrasado el Programa Agrícola de Temporada por condiciones climáticas, este programa permite fiscalizar las cosechas en Osorno y Puerto Varas.