36 sumarios con más de 500 días sin resultados es parte de lo que Contraloría regional de Los Lagos reparó en la gestión administrativa del municipio de Osorno. El hecho fue analizado en una sesión especial del Concejo Municipal, donde se cuestionó la eficiencia de la entidad edilicia.

En total fueron 61 procesos disciplinarios los reparados por el ente fiscalizador que no se encuentran terminados, superándose ampliamente el plazo de 3 meses que se da usualmente como máximo para tales diligencias, 31 de los cuales superan el año cinco meses sin avances.

Fue en la comisión de administración y finanzas donde su presidente, Daniel Lilayú, sostuvo que no puede ser que se superen tanto los plazos, más aún porque pueden generar presiones en los funcionarios.

Hardy Vázquez, asesor jurídico municipal, salió a explicar tal situación, reconociendo que el problema se da por la falta de personal, sobre todo en otras unidades donde se da la mayoría de los sumarios.

Explicó que la demanda interna del municipio es tal, que se necesitaría exclusividad total de los fiscales designados para investigar tales sumarios, con un equipo de por lo menos 7 abogados más, algo imposible a primera vista.

En su informe, entre varias otras observaciones y sugerencias, Contraloría dio como plazo 60 días par concluir una buena parte de los sumarios, así como la orden de realizar un sumario contra el propio director del departamento de asesoría jurídica Hardy Vásquez, producto de la demora, por lo que para ello existe un plazo de 15 días.