A severas multas se exponen quienes no respeten la veda del loco, la cual se extenderá hasta el 2022.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura estableció renovar la veda extractiva para el loco por un periodo de cinco años.

Lee también: Veda del loco se extiende hasta 2022 en 15 regiones: millonaria multa a quien no cumpla

Desde el 2012, el recurso se encuentra en veda en toda el área marítima comprendida entre la regiones de Arica y Parinacota y Aysén, disposición que duraba inicialmente hasta el 31 diciembre de 2017.

Javier Rivera, jefe del Departamento de Pesquerías de la Subpesca, indicó que la medida fue recomendada por el Comité Científico Técnico Bentónico y se extenderá hasta el 2022.

El capitán de Puerto subrogante de Ancud, Daniel Ramírez, manifestó que la disposición obliga a reforzar los patrullajes en la zona debido a la denominada “guerra del loco”.

Quienes infrinjan la normativa se exponen a multas cercanas a los 6 millones de pesos, junto con el decomiso de las especies, medios de trasporte y la clausura del local hasta por 30 días.

Desde la Subsecretaría de Pesca llamaron a respetar la medida, conocer la procedencia del recurso -dado que si se puede extraer en áreas de manejo- y denunciar la extracción y comercialización en sectores no autorizados.