Más de 34 millones de pesos deberá pagar BancoEstado a uno de sus trabajadores que lo demandó por despido injustificado.

Así lo definió el Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno que acogió la demanda interpuesta por Patricio Ibáñez Núñez, anterior guardia de seguridad del centro financiero, que tras 25 años de funciones fue despedido tras un incidente donde disparó accidentalmente su arma de servicio.

El fallo del magistrado Hernán Valdevenito sostiene que “no se advierte que el actor al momento de manipular el arma hubiera intentado comprometer su integridad ni la de terceros, ni la infraestructura del banco. De esta manera, sólo cabe concluir que los dos disparos consecutivos fueron consecuencia de un desafortunado accidente al momento que el actor maniobraba el arma para descargar las municiones desde su interior”, sostiene el fallo.

Además se concluyó que la empresa demandada “no contaba con autorización administrativa de la autoridad competente para disponer de un vigilante privado con armamento y, por otro lado, la jefatura del banco no informó a Carabineros de Chile del incidente acontecido dicho día, lo que denota de cierta forma que las autoridades de la institución bancaria entendieron que se encontraban en presencia de un incidente de connotación menor, lo cual queda corroborado en el hecho que el actor después de ocurrido el accidente siguió cumpliendo sus funciones de guardia privado por el lapso de 2 meses”.

Con estos y otros antecedentes, el magistrado concluyó que no se cumplió la causal de terminación del contrato establecida, por lo que condenó a BancoEstado a pagar 30 millones 352 mil pesos a su ex guardia de seguridad, incorporando los valores por falta de aviso previo, años de servicio y el incremento legal correspondiente.