La Fiscalía dio cinco días de plazo a Sernageomin y a la Intendencia de Los Lagos para entregar información geográfica de Villa Santa Lucía y eventuales riesgos.

En un oficio dirigido al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y al intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, la Fiscalía solicitó información para determinar si alguno de estos organismos tenían o no conocimiento sobre posibles riesgos a los que se exponían los habitantes poblado que fue afectado por un aluvión.

La diligencia surge tras conocerse los detalles de un informe del 2008 de Sernageomin, en medio de la erupción del volcán Chaitén, y donde supuestamente se advertía la posibilidad de una remoción en masa en Villa Santa Lucía.

El fiscal José Vivallo explicó que la acción obedece a establecer o descartar eventuales responsabilidades en la toma de decisiones.

Gonzalo Mansilla, geólogo del Sernageomin, señaló que el citado informe era “preliminar y sin resultados concluyentes”.

Sobre el ingreso de posibles querellas por la tragedia, desde la Fiscalía indicaron que han tomado conocimiento informalmente del tema, pero que hasta la fecha no existe un requerimiento oficial.