Tras el llamado a paro por 48 horas de la Federación Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), los 95 asociados de INIA Remehue -en Osorno- se tomaron la Ruta 5 Sur en protesta ante la falta de acuerdos. Con esto, se provocó una congestión kilométrica en dirección al norte. Los movilizados, … Continue reading "Osorno: Trabajadores en paro de INIA cortaron ruta 5 sur por falta de respuesta a demandas"

Tras el llamado a paro por 48 horas de la Federación Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), los 95 asociados de INIA Remehue -en Osorno- se tomaron la Ruta 5 Sur en protesta ante la falta de acuerdos.

Con esto, se provocó una congestión kilométrica en dirección al norte.

Los movilizados, agrupados a través del sindicato número 1 de trabajadores y el sindicato número 2 de funcionarios, decidieron salir a la ruta con pancartas y consignas para demostrar el descontento.

Negociaciones fallidas

Claudio Villarroel, presidente del sindicato número 1, en conversación con La Radio señaló que el descontento general es con el actual director nacional, Julio Kálazich.

Esto, aseguran, se debe a que no accedió a sostener un diálogo fluido y, cuando se dio una breve instancia, simplemente dijo “no”.

whatsapp-image-2017-12-27-at-1-25-30-pm

“Se les entregó un pliego de peticiones de las dos federaciones y no hemos tenido una respuesta absoluta”, afirmó.

Respecto a sus demandas, explicó que “estamos pidiendo cosas que no son tan millonarias, como por ejemplo el derecho a zona, un bono escolar para hijos de trabajadores y para calzado, y una beca para trabajadores que tienen hijos discapacitados”.

Villaroel también expresó que lo que más dolor causa a los trabajadores es que el director nacional es un ex funcionario de Inia Remehue.

“Que siendo una persona iniana de toda la vida, a quien conocemos nosotros de muchos años, nos de la espalda en este momento en nuestras negociaciones, y desde que entró al puesto de director nacional cambió rotundamente hacia los trabajadores”, declaró.

Por su parte, el presidente del sindicato número 2, Sergio Soto, manifestó que el petitorio fue presentado hace meses, siendo recién ahora, días previos a navidad, cuando recibieron la negativa a las demandas.

Insiste en que éstas no son exacerbadas ni extremas, sino que buscan obtener sueldos justos y becas para hijos de funcionarios principalmente.

“Como en todas negociaciones, uno pide, y ellos disponen, pero nosotros estamos dispuestos a conversar, no a que ellos nos cierren las puertas y nos digan que no hay plata”, sostuvo.

Los trabajadores coinciden en que se han suscitado una serie de situaciones de desprecio y menoscabo hacia ellos por parte del director nacional y sus directivos, además de falta de respeto y de consideración durante la última negociación colectiva.

whatsapp-image-2017-12-27-at-1-24-58-pm