Cerca de 600 profesores de Osorno persisten en su demanda para que el municipio local les pague el Bono con Cargo a la Subvención Adicional Especial, conocido como Bono SAE.

El presidente provincial del Colegio de Profesores, Carlos Hurtado, señaló que se trata de recursos de los cuales algunos ya están en instancias superiores, lamentando que un compromiso que se debe a los educadores deba judicializarse.

El reclamado del Bono SAE por parte de los profesores es una Subvención Adicional Especial, el cual es exclusivamente para mejorar sus remuneraciones. Además, es catalogado como una segunda deuda histórica para los educadores, donde hay demandas que ya se han ganado en tribunales, como el caso de Punta Arenas, Coelemu, y Chillán por ejemplo.

Sin embargo, existe también un último pronunciamiento de la justicia que puso en alerta a los profesores respecto a no dar lugar a dicha demanda. Según aseguró Hurtado, esto no es un referente.

En la provincia, son aproximadamente 900 los profesores que forman parte del colegio de la orden de los cuales 700 corresponden a Osorno.