elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Viernes 22 diciembre de 2017 | Publicado a las 23:22

Lácteos del Sur arriesga $5 mil millones de sanciones por 5 infracciones en su planta

Archivo | Carlos Quezada | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta 5 mil millones de pesos de multa arriesga la explanta láctea Mulpulmo en Osorno -hoy Lácteos del Sur- tras un proceso iniciado por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Detectaron faltas de informes y vertimiento de desechos al estero Yutreco, los cuales superan la norma.

El jefe subrogante del organismo medioambiental en la región de Los Lagos, José Moraga, confirmó que son 5 las infracciones las fundamentadas tras las inspecciones; una de carácter gravísimo, otra grave y 3 leves.

Respecto a las descargas en un canal artificial, el que a su vez conecta con el estero Yutreco y posteriormente al Río Damas, la empresa, dijo Moraga, tenía un acuerdo de concretar mediciones en temporada de mayor descargas a fin de establecer que no superaban la norma.

Sin embargo, se sumó que durante 2 años no hay datos de autocontroles y tampoco hay remuestreos de las pruebas que realizaron posteriormente, a pesar de que tenían el compromiso de analizar el curso de agua, sus descargas y garantizar que no existiese contaminación del lugar.

Según el jefe subrogante de la Superintendencia, Lactis Chile -actuales dueños de Lácteos del Sur- de no cumplir las acciones encomendadas la firma arriesga sanciones de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), vale decir más de 5 mil millones de pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados