El gremio de productores de papas en Osorno aseguró que invertir en un proceso de industrialización pensando sólo en Chile significa un suicidio comercial, agregando que debe ser el Estado el que fomente este proceso, ya que el potencial productor nacional es muy grande para un mercado sin capacidad de absorción.

Así lo aseguró Luis Miquel, gerente general del Consorcio papa Chile, quien planteó la necesidad del sector por diversificarse para lograr competir con la importación de productos procesados.

Por lo mismo, aseguró que han trabajado en aumentar la eficiencia productiva, con el objetivo de reducir costos y aumentar la cantidad del producto por hectárea, sin embargo, aún así es necesario pensar en una industria nacional que de valor agregado a la producción primaria del país.

Precisó que este tipo de inversiones, pensando sólo en Chile, significa un suicidio comercial, por lo cual es necesario mirar a mercados extranjeros.

Situación que les complica, ya que se ven limitados por la falta de procesamiento del recurso, lo que en la actualidad se ve mayoritariamente perdido por la poca capacidad de absorción del mercado nacional.

Se trata de una mirada a mediano y largo plazo, donde es necesario que el Estado fomente la inversión propiciando las condiciones para desarrollo del sector.

Finalmente, agregó que si no se asumen acciones para fomentar el desarrollo del sector, también implicará un suicidio para el sector productivo.