Once personas fallecidas y 15 desaparecidos es el nuevo balance por el aluvión que arrasó con la localidad Villa Santa Lucía en la comuna de Chaitén, región de Los Lagos.

En un Comité Operativo de Emergencia (COE), el intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, entregó un balance respecto al procedimiento que se ha realizado por la emergencia.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó que se realizó un sobre vuelo técnico, donde se ratificó que el evento de remoción de masa fue producto del desprendimiento del cordón glaciar Yelcho y, además, se informó que el cauce del río Burritos se encuentra lleno de sedimento.

Por ello, se dispuso que este lunes se desplacen al lugar 6 expertos en glaceología y dos funcionarios del Instituto Nacional de Hidráulica, que trabajarán en coordinación con Sernageomin.

Operaciones

En relación al trabajo en terreno, la prioridad de las autoridades está concentrada en la búsqueda de las personas desaparecidas y pronta reposición de los servicios básicos.

Por ello, se establecieron tres áreas de funcionamiento. La primera corresponde al área de operaciones a cargo de la búsqueda de personas desaparecida, la segunda se estableció un área de salud que prestará atención médica y contención emocional a las familias. En tercer lugar se ofreció apoyo de servicios públicos.

En relación a la afectación de viviendas e infraestructura, se mantiene la cifra de 20 viviendas destruidas y otras 20 en evaluación. Por lo anterior, se han sido habilitados tres albergues.

Los aislados en la comuna de Hualaihué, producto de la crecida del río La Máquina y el colapso de un puente del sector, corresponden a 32 personas.

Comunicaciones

Respecto a las comunicaciones, se informó que en la empresa Telefónica del Sur se encuentran operativos los dos enlaces satelitales en Villa Santa Lucia desde las 11:00 horas, esto permite acceder a los servicios de telefonía fija y datos.

A su vez, se sigue trabajando en la reposición de los servicios de voz y datos en Futaleufú los cuales concluirán pasadas las 22:00 horas.

Por su parte, Entel PCS se encuentra operando a través de grupo electrógeno y se informó la habilitación del servicio de roaming con la empresa Movistar en la localidad de Villa Santa Lucía, Palena y Futaleufú y con la empresa Claro en Villa Santa Lucía.

Telefónica del Sur presenta un doble corte de fibra óptica y se espera que los servicios estén repuestos dentro del lunes 18.

Por su parte, la empresa Claro también se encuentra sin servicios dado el mismo corte de Telefónica del Sur, por lo que envió personal con carro móvil hacia Puerto Montt para luego trasladarse hasta la zona afectada. Se espera que los servicios se repongan durante el lunes 18.

Pronóstico

La Dirección Meteorológica de Chile señaló que para este lunes habrá ausencia de precipitaciones en la región. Sin embargo, a partir del martes comenzaría el ingreso de un sistema frontal con precipitaciones desde la zona sur y para el miércoles se esperan precipitaciones débiles hasta el viernes.