En un punto de prensa realizado la mañana de este domingo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó la realización del proceso eleccionario en Villa Santa Lucía, en la región de Los Lagos, pese al aluvión que arrasó con gran parte del poblado la jornada del sábado.

Según informó Aleuy, en horas de la noche desde el Servel tomaron la determinación de llevar a cabo las votaciones.

Debido a lo anterior, el director del organismo se trasladó hasta la comuna de Chaitén y luego se dirigirá hasta Villa Santa Lucía.

Asimismo, señaló que el Gobierno está entregando todas las facilidades que el Servel estima pertinentes para que este proceso se desarrolle con normalidad.

En horas del sábado, el director regional del Servel, René Schmidt, dijo que se ha hecho un esfuerzo para trasladar el material electoral hasta Chaitén y éste será llevado por vía aérea al sector.

También dijo que el material que se perdió ya fue despachado a la zona afectada, pero que sólo podrán votar aquellos que tengan su carnet de identidad.

Schmidth dijo que el padrón electoral aproximado en la villa es de 270 personas y en las pasadas elecciones votaron 72.

Nuevo reporte

Durante el punto de prensa, Aleuy dio a conocer que hasta el momento se reportan 5 personas fallecidas –tres identificadas, un turista, más una persona reportada como fallecida que no ha sido ubicada- y 17 desaparecidas; además de 12 personas lesionadas de diversa gravedad. (9 personas trasladas a Puerto Montt y 3 a la Junta).

Además agregó que los recursos dispuestos en atención a esta emergencia totalizan 201 efectivos desplegados, distribuidos entre Carabineros, Ejército, PDI, Conaf y Bomberos.

Asimismo dio a conocer que se cuenta con el apoyo de 8 helicópteros y 4 aviones, pertenecientes a FACh, Carabineros, Ejército y Conaf y dos embarcaciones de la Armada.

En tanto, para las labores de despeje se cuenta con 38 maquinarias pesadas pertenecientes a Vialidad del MOP.

De acuerdo a la información proporcionada por Sernageomin, el evento de remoción de masa ocurrido el día 16 de diciembre de 2017, corresponde a un desprendimiento de glaciar que generó un aluvión, el que se propagó en dirección oeste a este, sobrepasando la Ruta-7 en dirección norte sur hacia el poblado de Villa Santa Lucia.