17-12-2017 a las 15:52

Desprendimiento de glaciar habría provocado el aluvión que afectó a la Villa Santa Lucía

Publicado por: Manuel Stuardo

Henry Burrows | RBB

Información entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) señala que el desprendimiento de un glaciar habría provocado el aluvión que afectó a la Villa Santa Lucía, dejando de momento a siete muertos.

Los datos otorgados por la jefa del Departamento de Geología Aplicada, Mirela Ulloa, indican que tras un sobrevuelo por la zona se logró identificar el desprendimiento de grandes trozos de hielo.

La especialista dijo que la nubosidad en ese momento no permitió confirmar este hecho, sin embargo, agregó que se sobreentiende que la cercanía del glaciar con la quebrada que comunica con el río Burritos, sumado a las precipitaciones, habrían provocado la emergencia.

Ulloa indicó que el aluvión se abrió como un abanico en dirección a la Villa Santa Lucía, afectando a las viviendas de la zona.

El desprendimiento del glaciar se habría provocado por las precipitaciones concentradas en ese sector, las que registraron más de 120 milímetros de agua caída en menos de 24 horas.

Protocolos de emergencia

Desde este sábado el Sernageomin mantiene activado sus protocolos de emergencia y atención geológica, además del despliegue de dos equipos de profesionales, los que llegaron en horas de la mañana de este domingo.

Otro equipo llegará durante este lunes para tomar muestras en terreno y estudiar el área afectada.

La especialista técnica enfatizó que ésta fue una situación casi imposible de predecir, y así como ocurrió en Santa Lucía, podría pasar en otras zonas.

Chaitén Puerto Montt Región de los Lagos

Escucha Radio Bío Bío