Hasta el aeródromo de Chaitén llegaron las autoridades enviadas por la presidenta Michelle Bachelet para colaborar en la emergencia que se está viviendo en Villa Santa Lucía, tras el aluvión que destruyó viviendas y dejó varios muertos y desaparecidos.

En la tarde de este sábado, los ministros de Defensa Nacional y Obras Públicas junto con la subsecretaria de Redes Asistenciales realizaron un balance respecto a la emergencia: 5 muertos, 15 desaparecidos y 8 heridos.

Salud

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, indicó que los 8 heridos ya fueron trasladados hasta el hospital de Puerto Montt.

Respecto a los desaparecidos, Alarcón indicó que podría aumentar el número puesto que habían turistas en la zona.

También indicó que los dos fallecidos fueron trasladados hasta Futaleufú. Tres han sido identificados y dos siguen en Santa Lucía, y este domingo serán entregados a los familiares.

La subsecretaria confirmó que afortunadamente la posta del sector no fue averiada y que por el momento no es necesario decretar una alerta sanitaria.

Conectividad

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que se han desplazado todas la maquinarias para el despeje de las rutas.

Undurraga dijo que el objetivo inmediato es poder conectar Futaleufú y Palena, para luego proceder a la Ruta 7.

Por una parte, desde la Ruta 7 hacia el sur, está conectado Villa Santa Lucía con La Junta para el traslado de agua.

Pero el problema se encuentra entre Villa Santa Lucía y Chaitén. En el lugar hay entre 3 a 5 kilómetros muy afectados por el aluvión, lo que va a demorar varias semanas en ser reparado.

No obstante, se están buscando alternativas para establecer una conectividad distinta hacia el norte. Este domingo, el director nacional de Vialidad determinará qué tipo de expertos se necesitan.

Seguridad

Por último, el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, dijo que en el lugar están movilizados dos helicópteros de la Fuerza Aérea y dos del Ejército, personal de la misma institución y la Armada.

La autoridad también dijo que los recursos están destinados para buscar a las personas desaparecidas y que el personal de Carabineros está generando una zona de seguridad para asegurar la tranquilidad.