Tras una serie de denuncias interpuestas por la comunidad, así como infracciones cursadas en la comuna de San Juan de La Costa, agrupaciones ambientalistas solicitaron que se establezca Zona de Protección Ambiental en el sector de la desembocadura del Río Contaco y las Dunas de Pucatrihue.

Esto, tras conocerse la gran cantidad de personas que de forma irregular construyen en este sector de administración de la Armada, donde recientemente se cursó una infracción por movimientos de arena en las dunas, realizados con maquinaria pesada. La Alcaldía de Mar en esta comuna ha reforzado el trabajo de fiscalización, tal como lo expresó el cabo primero Víctor Gallardo, alcalde de mar en la zona.

Para la Red Ambiental Ciudadana de Osorno se trata de una grave situación que pone en riesgo el valor patrimonial y ecológico en el litoral costero, planteando la necesidad de establecer una zona de resguardo en estos puntos, tal como indicó Ricardo Becerra, presidente de la organización.

Becerra afirmó que ya han interpuesto una denuncia y han planteado ante las autoridades la necesidad de trabajar en conjunto, tanto el municipio, la Armada, comunidades indígenas y pescadores, con el fin de proteger la zona y preponderar su valor en el fomento del turismo.

Al respecto, Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa, aseguró que es prioridad para su administración la protección de estos puntos, sin embargo, aseguró que más allá de regular los permisos de edificación, es trabajo de la Armada fiscalizar la zona.

Para Becerra es necesario establecer una mayor fiscalización tanto por el daño generado en estas zonas, como por quienes construyen en puntos categorizados como de riesgo inminente.

Por lo mismo, expresaron las autoridades, son diversos los procesos de sanción llevados a cabo en la actualidad, donde además de multas por la falta de permisos, o bien de títulos de dominio, los casos pueden derivar incluso en el desalojo con apoyo de la fuerza pública.