La Universidad de Los Lagos y el Ministerio de Salud firmaron un convenio para ejecutar un proyecto que busca estudiar la relación entre la contaminación del aire y enfermedades respiratorias.

Iniciativa que trae consigo la instalación de una nueva planta de monitoreo del aire en la localidad de Rahue, provincia de Osorno.

El proyecto a cargo lleva como título “Morbilidad cardiorespiratoria inducida por la contaminación atmosférica en la comuna de Osorno: incidencias de las características geográficas locales a escala comunal”.

Un grupo de tres investigadores, dos de la Ula y uno del Minsal, estudiará durante 30 meses el fenómeno, luego que la iniciativa se adjudicara cerca de 59 millones de pesos en la línea de proyectos FONIS.

Jaime Bravo, encargado regional de la Estrategia Nacional de Salud, explicó que una de las fuentes de estudios serán los datos que entreguen los centros asistenciales, la cual se contrastará con los datos geográficos y ambientales obtenidos.

El proyecto incorpora la instalación de una segunda estación de monitoreo, esta vez en Rahue. Y es que de acuerdo a Ricardo Fernández, académico e investigador del Departamento de Salud de la ULA, la única actualmente instalada en el Alba, no alcanza a cubrir el 40% de la ciudad.

A ello se suma una estación móvil, con la que se espera dar una cobertura total, no sólo a la emisión de material particulado 2.5, sino también a nivel meteorológico.

Precisar que al fondo FONIS postularon 232 iniciativas, diez de las cuales resultaron favorecidas, entre ellas la de Osorno.