Nacional
Plan Nacional de Demencia: la necesidad de mejorar ante el envejecimiento de la población
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un espacio de reflexi√≥n y an√°lisis frente a la concurrencia de la demencia fue ejecutada en Osorno, en la b√ļsqueda de mejorar los sistemas de atenci√≥n en conjunto con organizaciones y la comunidad en general.

Así lo aseguró Eugenia Schenake, seremi de Salud en la región de Los Lagos, quien detalló que el irrefrenable proceso de envejecimiento de la población a nivel nacional, incide directamente en el aumento de enfermedades ligadas al deterioro cognitivo, por lo que se hace necesario tomar acciones dirigidas a fortalecer su prevención y tratamiento.

As√≠ tambi√©n lo expres√≥ Jean Gajardo, acad√©mico de la Universidad de Chile, quien se√Īal√≥ que en el contexto de la implementaci√≥n de un Plan Nacional de Demencia, se busca analizar los desaf√≠os de convertirnos en una comunidad m√°s amigable.

Se trata -detallaron- de diversas patologías de índole mental, así como deterioro cognitivo vinculado a la edad, sobre los que pesa no sólo una serie de mitos y estigmas, sino además donde es necesario mejorar el rol de las instituciones, organizaciones y la comunidad en general.

Por lo mismo, estos factores negativos fueron analizados, tal como detalló el especialista.

Durante la jornada, en conjunto con funcionarios, organizaci√≥n y representantes de la comunidad se abordaron estos puntos, a fin de ir poco a poco haciendo la bajada hacia pol√≠ticas p√ļblicas.

La idea es mejorar su tratamiento, fortalecer el apoyo a las familias -quienes en la actualidad son principalmente quienes se hacen cargo del cuidado-, como tambi√©n en la b√ļsqueda de fomentar conductas sociales que inhiban su proliferaci√≥n y desarrollo.

URL CORTA: http://rbb.cl/iq9j
Tendencias Ahora