Nacional


Plan Nacional de Demencia: la necesidad de mejorar ante el envejecimiento de la población

Pierre Amerlynck | SXC
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un espacio de reflexión y análisis frente a la concurrencia de la demencia fue ejecutada en Osorno, en la búsqueda de mejorar los sistemas de atención en conjunto con organizaciones y la comunidad en general.

Así lo aseguró Eugenia Schenake, seremi de Salud en la región de Los Lagos, quien detalló que el irrefrenable proceso de envejecimiento de la población a nivel nacional, incide directamente en el aumento de enfermedades ligadas al deterioro cognitivo, por lo que se hace necesario tomar acciones dirigidas a fortalecer su prevención y tratamiento.

Así también lo expresó Jean Gajardo, académico de la Universidad de Chile, quien señaló que en el contexto de la implementación de un Plan Nacional de Demencia, se busca analizar los desafíos de convertirnos en una comunidad más amigable.

Se trata -detallaron- de diversas patologías de índole mental, así como deterioro cognitivo vinculado a la edad, sobre los que pesa no sólo una serie de mitos y estigmas, sino además donde es necesario mejorar el rol de las instituciones, organizaciones y la comunidad en general.

Por lo mismo, estos factores negativos fueron analizados, tal como detalló el especialista.

Durante la jornada, en conjunto con funcionarios, organización y representantes de la comunidad se abordaron estos puntos, a fin de ir poco a poco haciendo la bajada hacia políticas públicas.

La idea es mejorar su tratamiento, fortalecer el apoyo a las familias -quienes en la actualidad son principalmente quienes se hacen cargo del cuidado-, como también en la búsqueda de fomentar conductas sociales que inhiban su proliferación y desarrollo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados