Con una notoria presencia de inmigrantes -en su gran mayoría haitianos- se realizó una nueva feria laboral en Osorno.

Se trató de una instancia donde 9 empresas del rubro de los berries, recepcionaron los currículums de quieres están interesados en desempeñarse como “temporeros” en la época de cosecha de enero y febrero.

Dentro de los postulantes locales, quienes más destacaban eran los haitianos, aunque claramente con una gran traba para poder optar a una plaza laboral: la barrera idiomática.

Al menos así lo hizo saber Yonatan Senyés, quien en un intento de abandonar el “creol” pudo contar en un casi fluido español la felicidad que sintió al poder postular a su primer trabajo tras apenas 1 mes de su llegada al país.

Angélica Sánchez, jefa administrativa de una de las empresas participantes de la feria laboral, resaltó el desempeño de los haitianos y en un cuadro comparativo con los trabajadores de la zona, definió la responsabilidad como una de sus cualidades.

Ingrid Gonzalez, encargada de la oficina municipal de intermediación laboral, señaló que este tipo de encuentros permite no solo acceder a un empleo sino también acceder a otro tipo de apoyo.

La feria laboral se realizó en la “Casa del Folclore” y fueron cientos los interesados que dejaron sus antecedentes para ser parte de la masa laboral de temporada y que en promedio de remuneraciones garantiza un sueldo de 270 mil pesos mas producción personal.

Si bien dicha cifra es considerada como baja por algunos, si resulta bastante atractiva para los haitianos -según dijeron- al considerar que en su país, el sueldo mínimo asciende a los $42.030 pesos.