Un nuevo hallazgo en el sitio paleontológico de Pilauco Bajo, demuestra la movilidad de asentamientos humanos de hace 15 mil años con el litoral costero de la provincia de Osorno.

Según precisó Mario Pino, académico de la Universidad Austral de Chile y geólogo responsable de las investigaciones en la zona, se trata del primer hallazgo de esta categoría en consideración que en ambos sitios de investigación en la región, tanto Pilauco como Monte verde, los descubrimientos habían estado relacionados principalmente con restos animales, insectos y vegetales.

Se trata de restos de una concha de Mytilus chilensis – más conocida como Choro zapato-, la cual habría sido utilizada como herramienta por asentamientos humanos en la zona, comprobando además su vinculación y movilidad hacia el sector costero de la provincia.

Tal como expresó Pino, fue precisamente un miembro del consejo de Monumentos Nacionales y parte del equipo investigador quien realizó el descubrimiento. Además indicó que su rol favorece al reconocimiento del hallazgo, considerando que normalmente ante este tipo de descubrimientos prima el escepticismo entre los pares.

El académico aseguró que se procedió a hacer un proceso comparativo para el reconocimiento de la especie, donde ahora solo resta comenzar con el proceso de socialización científica y hacia la comunidad.

Cedida a RBB