El director del Departamento Administrativo de la Educación Municipal (DAEM) de Osorno, Mauricio Gutiérrez, atribuyó a campañas en las redes sociales las expectativas que se generaron en torno al Sistema de Admisión de Educación.

Ello, por las diversas críticas que ha recibido el nuevo sistema por parte de padres y apoderados, en donde se aseguró que podrían elegir libremente un establecimiento educacional para los hijos.

Un nuevo instrumento “engañoso” según Marco, auditor de Radio Bío Bío, quien apuntó que elegir la educación de sus hijos es un derecho y el Estado no tiene “por qué intervenir por mi (…) el Estado no tiene por qué imponerme donde van a estudiar mis hijos”.

El titular del DAEM de Osorno, Mauricio Gutiérrez, dijo no compartir esa postura y responsabilizó a campañas irresponsables que se masificaron por redes sociales.

Al ahondar en el tema, dijo que no es el nuevo sistema el que genera dificultades sino los cupos que entregan los establecimientos educacionales priorizados por los padres y apoderados.

Por lo mismo llamó a reconocer que las postulaciones responden a la misma lógica antes que llegara el sistema de admisión, con la salvedad que hoy pueden optar a un establecimiento sin amanecer haciendo filas u otras gestiones para ello.