Pequeños empresarios productores de Queso de la región de Los Lagos se encuentran preocupados por la concentración e inestabilidad del mercado.

Más de un 95% de la producción la concentran cinco empresa, situación que “no le hace bien al país” indicó Michelle Junod, presidente de Aproleche en Osorno.

El gerente general de la Asociación Gremial de Productores Lácteos (Aproleche), detalló que durante las últimas dos décadas, la cantidad de pequeñas empresas queseras en la región se ha visto dramáticamente mermada, produciendo daños graves para la autonomía productiva de la zona, el empleo y la diversificación de la producción.

Esta situación, aseguró Junod, deriva también de las distorsiones que afectan al sector productor lácteo primario, debido a la falta de resguardos arancelarios a las importaciones, donde los quesos importados subvencionados desde Europa ponen en riesgo a la producción nacional.

Incluso detalló que en la actualidad es prácticamente imposible encontrar quesos del tipo mantecoso, debido a la concentración de la producción en grandes industrias, que priorizan otros procesos de mayor ingreso, como la mantequilla.

Por lo mismo apelan a que sea el Estado el que asuma acciones con el fin de combatir los altos índices de concentración que en la actualidad, el que llega a un 95% de la industria en tan solo 5 grandes empresas.

El gerente de Aproleche precisó que los grandes centros de consumos existen en todo el mundo, donde una política necesaria es fomentar desde la institucionalidad Estatal la inserción de las pequeñas industrias en el principal punto comercial nacional – Santiago-, situación que debe ademas evaluarse a otros sectores productivos como el frutal.

Mientras no se asuman acciones, aseguró, lamentablemente el sector productor quesero se mantendrá sumido en una drástica desigualdad de competencia, tanto por los productos importados subvencionados, como por las grandes industrias, efectos que se traspasa también al sector productor lácteo, debido a la falta de competencia en la demanda de Leche.