elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Idean plan especial de Carabineros para disminuir balaceras en Rahue Alto

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presencia permanente de un retén móvil, más patrullajes durante la noche por parte del grupo de intervención especial de Carabineros son parte de las medidas que se aplicarán en sectores de Rahue Alto norte y sur de Osorno, donde se han incrementado en el último tiempo enfrentamientos entre personas y bandas, con heridos con armas blancas y de fuego.

La sensación de inseguridad ha aumentado en varias poblaciones, donde se han vuelto prácticamente habituales las balaceras o el ingresos de personas heridas a centros asistenciales, motivados en general por la venta de drogas.

Por ello es que tras reuniones con representantes vecinales se definió un plan denominado Población Segura, que aumenta sustantivamente la presencia policial, con el que se compromete un tiempo de respuesta de hasta cuatro minutos ante el requerimiento de la ciudadanía.

De acuerdo lo indicado por la gobernadora provincial María Tabita Gutiérrez, se trata de un plan que estará en evaluación durante un mes, que contempla presencia policial en patrullas, motoristas, personal montado y el grupo de 20 funcionarios abordo del bus de intervención especial.

El foco está puesto en los cuadrantes 6 y 7, que incluye las poblaciones Alto Osorno, 5° centenario, Lololhue, Quilacahuin, Lagos del Sur, Villa del Rahue, Carlos Condell, Vista Hermosa y El Romeral.

De acuerdo al prefecto Leonardo Castillo, desde julio se han incautado al menos 12 armas de fuego, además de seis detenciones.

Según explicó, la instalación en Rahue Alto Sur de una banda con personas provenientes de Santiago es lo que ha provocado el aumento de las balaceras, aún cuando estarían en repliegue.

Los llamados a denunciar son recurrentes desde las autoridades vinculadas a la seguridad pública, sobre todo porque al ser cuantificadas constituyen parte fundamental, por ejemplo, a la hora de determinar la dotación de Carabineros. De hecho, en Rahue Alto se redujo en seis funcionarios, por ello.

Cierta es la presencia de la conocida “cifra negra”, que incluye aquellos casos donde los heridos no denuncian, huyendo incluso de los recintos asistenciales cuando llega Carabineros.

Algo que para el concejal Emeterio Carrillo no debe ser pasado por alto.

Otro punto que se ha demandado es la instalación de un retén de Carabineros en el sector de rahue alto norte.

De acuerdo a Castillo, se les consultó y si bien es una idea factible, las limitaciones en recursos y la demanda de otras zonas, por ahora no dan posibilidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados