Dentro de las acciones realizadas tras la alerta sanitaria que rige en 3 regiones por Fiebre Q, recién este mediodía -a menos de 24 horas- la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno fue notificada sobre la prohibición de exhibir animales durante la Fería Internacional del Sur (Fisur 2017)

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente del organismo Christian Arntz, manifestó que si bien se había trabajado con las autoridades en relación al patógeno, recién ahora son informados sobre la medida para el evento programado hace meses.

Insistió en que son conscientes de las medidas de resguardo sanitario implementadas, pero aún así para eventos de ésta índole “entregamos todas las garantías de seguridad que nos han acompañado durante 100 años para que el público pueda ver de cerca los animales que dan vida a la actividad agrícola del sur”, dijo.

Añadió que al igual que en versiones anteriores, la comunidad no tiene contacto con los animales por lo tanto no existe riesgo de contagio. Aún así -dijo-, las autoridades de Salud están viendo un riesgo donde no lo hay, por lo que a su juicio son medias apresuradas.

De esa forma, confirmó que no comparten la medida, pero tendrán que acatarla toda vez que se da en el marco de una alerta sanitaria que rige en tres regiones del sur del país.

“Ya llegará el tiempo de evaluar si desde julio a la fecha los procedimientos adoptados han sido los correctos frente a una enfermedad que se le ha atribuido a bovinos como única causa, aún cuando la bacteria está presente en todo tipo de animales”, sentenció.