Un fallo judicial en la región del Bío Bío se convirtió en un precedente para el municipio de Osorno, luego que se estableciera que no corresponde el pago a profesores que reclaman la regularización por bonificaciones.

Fue el administrador municipal, Hardy Vásquez, quien indicó que la Corte de Apelaciones de Concepción determinó que el pago que reclaman cientos de educadores por concepto de la Ley 19.933, en relación al bono proporcional, no corresponde, siendo un precedente para otros municipios como el caso de Osorno, donde mediante seis causas demandaban en su conjunto más de seis mil millones de pesos.

La cuestionada ley, a juicio del municipio osornino, permitió que se inyectaran dineros a las arcas municipales para cancelar un bono a los profesores del ámbito particular subvencionado y un reajuste en el salario de los docentes municipalizados.

Sin embargo, este aumento de sueldo no es asumido por los educadores, quienes por tanto aseguran que ese dinero se les debe.

Hay demandas previas donde la justicia interpretó el cuerpo legal a favor de los docentes, sin embargo, en las últimas horas, la Corte de Apelaciones de Concepción estableció lo contrario, abriendo un precedente de acuerdo al administrador municipal Hardy Vásquez.

De acuerdo a Vásquez, este fallo es una señal potente para todos los municipios del país, donde la Corte Suprema aclara que los dineros devengados por los profesores ya fueron percibidos a través de sus remuneraciones, y por tanto resulta improcedente para otros recursos judiciales en desarrollo.