Cuatro nuevos casos de contagio por Fiebre Q en la provincia de Osorno fueron confirmados recientemente.

La información fue dada a conocer por la seremi de Salud Eugenia Schnake, quien en conversación con Radio Bío Bío señaló que ante todo se debe clarificar que a la fecha son 60 pacientes que se mantienen en estudio.

Ahora, dijo, se mantienen en constante alerta y monitoreo ya que otras 7 personas que se mantenía como sospecha, se reactivaron ante lo cual se ordenó una nueva ronda de exámenes para confirmar o descartar el contagio.

El resto de los casos siguen como sospechosos, ya que se trata de una enfermedad en la cual las personas no desarrollan anticuerpos de forma inmediata, por lo que deben realizarse exámenes de forma permanente en el tiempo.

Pero los 7 confirmados y los otro 7 reactivos, dijo la seremi, simplemente vienen a ratificar que se trata del patógeno Coxiella Burnetii lo que está causando los contagios en la provincia de Osorno.

Considerando que hace unas semanas se informó sobre trabajadores agrícolas presuntamente contagiados en la provincia del Ranco -en la región de Los Ríos- Eugenia Schnake también aclaró que se trata de trabajadores de lecherías que se trasladan a nuestra zona y que ahí se habría generado el contacto con los animales aparentemente enfermos.

Asimismo han detectado que además de la empresa donde se originan los casos hay otros puntos de la provincia del cual han emanado pacientes bajo sospecha.

Las autoridades del área insisten en tanto que se trata de un “agente emergente en el país, capaz de producir brotes de magnitud”.