La seremi de Agricultura en la región de Los Lagos confirmó que también están trabajando con la comunidad para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

Por este motivo, agregó, se han reunido con usuarios de Indap, gremios y agricultores.

Lo anterior considerando que hay una realidad que no se puede desmentir, y esa es la presencia de plantaciones ilegales cuyas especies son altamente inflamables y por ende un factor importante en cuanto a la propagación de siniestros que pueden iniciar como una simple quema de basura o rastrojos.

Pamela Bertín, seremi de Agricultura, manifestó que las estadísticas dan cuenta que en cuanto a incendios forestales, la provincia de Osorno ha mostrado una tendencia a la baja y por eso la importancia de reforzar el trabajo con los agricultores y gremios.

Pero, añadió, la llegada de temperaturas más elevadas no solamente ponen el foco de atención en zonas apartadas, sino que también es deber de las autoridades, dijo, entablar diálogos en la zonas urbanas, donde si bien no se reportan incendios forestales, la quema de pastizales en sitios eriazos muchas veces pone en riesgo a la población.

En lo que refiere a la región de Los Lagos, Bertín manifestó que se confirmó que la temporada pasada fue la provincia de Llanquihue la que presentó mayor extensión de terrenos afectados por incendios.

Ello lo atribuyen a la mayor presencia de espinillo, que es un arbusto altamente combustible.