La Unión Comunal de Comités de Seguridad Ciudadana planteó su preocupación por el aumento del uso de armas en la población, llamando a los vecinos a denunciar y a las policías a realizar una mayor fiscalización.

Luis Álvarez, presidente de la organización, aseguró que se trata de una realidad en la que necesariamente se requiere mayor trabajo de inteligencia policial dado que los mismos vecinos saben que no solo personas de manera individual usan armas sino que hay grupos o pandillas que protagonizan verdaderos enfrentamientos y es ahí donde tanto Carabineros como Investigaciones deben profundizar su accionar.

Álvarez planteo que hay un rol importante que cumple la comunidad en materia de denuncia, la que se puede realizar incluso de manera anónima para lo cual existen los resguardos que así lo garantizan.

Pero la preocupación por la presencia de armas en la población no solo apunta a los sectores donde se han reportado casos de heridos u otro tipo de situaciones de violencia.

Jorge Castilla, concejal de Osorno, pidió también una mayor fiscalización en los denominados “barrios bohemios” de la ciudad (como avenida Portales).

Castilla anticipó una presentación ante el concejo municipal que busca convocar un encuentro con representantes de las policías y de aquellos actores directamente vinculados al tema de la seguridad ciudadana a fin de coordinar acciones concretas que aborden con prontitud el problema que está generando la presencia de armas en la población.