Por más de dos meses se ha extendido la angustia de una familia de Río Negro, cuyo familiar de 74 años y que padece Alzheimer salió desde su vivienda sin rumbo conocido. Se ha rastreado la zona y afluentes pero no existen indicios sobre su paradero.

Se trata de José Llancal Llanquilef, quien el pasado 4 de septiembre salió cerca de las 17:30 horas perdiéndose todo rastro de él.

Una vez conocida la noticia, fue la misma familia y parte del personal policial que trabaja en Riachuelo quienes salieron de forma inmediata en su búsqueda.

Fabiola Llancal, hija del adulto mayor en conversación con Radio Bío Bío manifestó que los primeros días fueron diversos equipos de trabajo los que se conformaron, con Detectives, Bomberos, Carabineros e incluso personal de Ejército. Sin embargo con el correr de los días, se vieron solos y sin mayor colaboración de las fuerzas armadas.

Dentro de los cuestionamientos que han surgido con el correr de las semanas es la falta de diligencias por parte de las instituciones del Estado, lo que les lleva a concluir que al ser una familia de escasos recursos, “no motiva una preocupación mayor por parte de nuestros gobernadores”, dijo.

“Si fuera una autoridad del país la que se extravió ya se hubiesen dispuesto de todos los medios para encontrarlo”, puntualizó.

La familia y la misma comunidad que se ha presentado por mera voluntad a colaborar en las labores de búsqueda han concretado a la fecha un rastreo de al menos 12 a 15 kilómetros a la redonda -desde el punto de extravío-, revisando incluso cauces y posones existentes en medio de la espesa vegetación del sector.

Dentro de las hipótesis que han surgido con el correr del tiempo es que el adulto haya abordado algún vehículo en dirección a Río Negro u otro punto de la provincia, por lo que la familia llamó a la comunidad a colaborar en la búsqueda del adulto entregando información, ya que dijo, han pasado casi 10 semanas desde que salió de su hogar y dado su precario estado de salud, ha ratos se resignan a no encontrarlo con vida.

Cedida a RBB
Cedida a RBB