El Municipio de Osorno se encuentra trabajando en tres áreas para eliminar definitivamente el tráfico de camiones de alto tonelaje por el centro de la ciudad. Se trata de la conformación de nuevas unidades de fiscalización, reestructuración de ordenanzas locales y la concreción de un puerto seco.

La iniciativa destinada a proporcionar una mayor regulación a la presencia de camiones, nace desde la preocupación por el radio urbano, el cual sufre daños en barreras, áreas verdes, bandejones cableados, y genera riesgos para el tránsito de vehículos, tal como expresó Jaime Bertin, alcalde de Osorno.

Por lo mismo, algunas de las medidas son gestionar un puerto seco en las inmediaciones de la ciudad, que sirvan para el trasvasije de camiones de alto tonelaje a vehículos de menores proporciones que distribuyan dentro de la ciudad sus respectivas cargas.

La medida también está dirigida a impedir que camiones -como los que transitan en dirección a Curaco u otros vertederos -, descarguen residuos contaminantes al interior de la ciudad.

De esta forma, aseguró el alcalde, se trabaja en conjunto con el departamento jurídico, para concretar el establecimiento de una unidad de fiscalización municipal que cuente con mayor cantidad de inspectores que puedan regular este tipo de situaciones.

Este tipo de medidas, que se encuentran actualmente en trámite, buscarán ordenan mejor la vialidad de Osorno, así como también permitirá mayor seguridad y conservación de los espacios de tránsito de la ciudad.