En la región de Los Lagos, durante 2015 y 2016, se registraron favorables cifras respecto a la reducción de incendios forestales, los que bajaron en un 50% y un 70%, respectivamente. Por ello, el Ministerio de Agricultura ya se encuentra realizando un trabajo preventivo para la temporada estival, con el fin de mantener los positivos registros.

Así lo aseguró Pamela Bertin, seremi de Agricultura, quien detalló que son más de 200 personas las que se encuentran trabajando en 11 brigadas distribuidas en toda la región. A ello, se suma una brigada especializada en trabajo nocturno – incluida este año -, dos helicópteros y camiones cisternas.

En tanto, en Osorno hay varias brigadas pertenecientes al Ejército, las que están destinadas al apoyo de los equipos existentes. Pese a ello, Bertin manifestó que el rol más relevante es el de las personas a partir del trabajo preventivo.

La seremi precisó que durante los últimos dos años se ha logrado una reducción considerable de hectáreas quemadas producto de incendios forestales, cifras que se espera mantener y aumentar durante este 2017.

Por lo mismo, aseguró que en conjunto con Conaf y la Onemi, han comenzado ha fortalecer diversas comunas a través de charlas dirigidas principalmente a los agricultores, con el fin de que se asuman acciones preventivas.

Finalmente insistió en que el rol fundamental es de la comunidad a través de la limpieza pastizales, la eliminación de conductas de riesgo, la prohibición de quemas en sectores rurales, entre otras medidas.