El masivo corte de agua en Osorno que afectó a 30.650 clientes de cerca de 50.000 que tiene la comuna se tradujo en reiterados reclamos de la comunidad, que cuestionó el plan de mitigación de la sanitaria Essal.

Lo anterior a propósito de los 20 puntos elegidos para habilitar estanques de almacenamiento de 500 litros que claramente no dieron abasto a la demanda de la población y donde también se reparó en la tardanza de relleno de los contenedores más aún cuando se confirmaban recorridos de camiones aljibes.

Algo que manifestaron diversos auditores de Radio Bío Bío quienes si bien entendían que era una emergencia, la poca capacidad de almacenamiento y la tardanza en la restitución del agua fue altamente criticada.

De hecho hubo casos en los que la tensión se apoderó de los vecinos que terminaron por protagonizar fuertes discusiones que incluso casi llegaron a las manos.

Otra critica apuntó a la tardanza en la que se comunicó la suspensión de clases de aquellos establecimientos educacionales ubicados en las zonas donde no hubo agua, dado que muchos padres y apoderados descansan en que sus hijos están en clases.