La Corte Suprema rechazó por 3 votos contra 2 el recuso judicial presentado hace algunas semanas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, para que un grupo reducido de internos de 5 centros penales del país sufragara en las próximas elecciones parlamentarias.

La medida judicial apuntaba a que Gendarmería y el Servel dispusieran de todas las medidas necesarias para que los internos de Osorno, Valparaíso, Temuco, Valdivia y La Serena pudieran ejercer su derecho a voto, ya fuera con la conformación de mesas al interior de las cárceles o siendo trasladados a sus respectivos centros de votación.

Fue la tercera sala de la Corte Suprema quien en audiencia analizó cada uno de los antecedentes presentados por el Instituto Nacional De Derechos Humanos, tras lo cual informó que con el voto en contra de dos magistrados, rechazaban la petición.

En abstracto el fallo argumenta que los antecedentes presentado y lo solicitado “excede con creces los márgenes de una acción netamente jurisdiccional, lo que desde luego conducirá a desestimar la acción constitucional incoada, siendo de advertir que la pretensión hecha valer hace indispensable la dictación de normas legales que son de iniciativa exclusiva de los órganos colegisladores”.

De ésta forma -prosigue- se revoca la sentencia apelada el pasado 21 de septiembre y directamente se rechaza por 3 votos a favor los recursos en favor de los internos de 5 penales de nuestro país.