Sin ser reclamado por ningún familiar se mantiene en el Servicio Médico Legal el cuerpo de un adulto mayor cuya historia de vida cobro notoriedad al tener por residencia una casa que albergaba a perros abandonados en el sector de Rahue Alto en Osorno.

René Barría Reyes de 62 años era conocido como “el Pele”. Los vecinos del sector siempre se mantuvieron preocupados por las precarias condiciones de vida que mantenía.

Su hogar y refugio era un colchón. Para capear las lluvias y las bajas temperaturas, un par de planchas de zinc.

Lee también: La triste realidad de anciano que vive en una precaria casa para perros en Rahue

En las últimas horas, su ausencia en horarios donde siempre era visto por los vecinos de calle Basilio Garay en el primer sector de población García Hurtado de Mendoza, llevó a que los mismos habitantes del sector lo visitaran.

Al llegar a su casa lo encontraron muerto. El deceso se habría originado por causas naturales, algo que fue corroborado al descartar participación de terceros. Su cuerpo no mantenía lesiones.

El vicepresidente de la Comisión del Adulto mayor de la Asociación Chilena de Municipalidades, Emeterio Carrillo, calificó éste hecho -que muchos ven como un hecho lamentable pero aislado- como un escenario que responde a la soledad en la que viven quienes llegan a la tercera edad.

A juicio del también concejal osornino, se requieren políticas más agresivas a fin de atender estos casos extremos.

El cuerpo de René Barría Reyes sigue en el Servicio Médico Legal de Osorno, en espera de algún familiar que pueda gestionar su velatorio y posterior sepultura.

Emeterio Carrillo por su parte, dijo que este caso ejemplifica la necesidad de intervenir ante la realidad que -insistió – viven muchos adultos mayores que viven su soledad al interior de una vivienda.