La Red Ambiental Ciudadana de Osorno catalogó como irrisorias las sanciones contra Essal, ejecutadas por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Consideran que es necesario invertir en mayor fiscalización, educación ambiental y recuperación de los efectos de las empresas contra el medio ambiente.

Así lo expresó el presidente de la agrupación, Ricardo Becerra, quien detalló que fue en 2016 cuando dieron a conocer los antecedentes sobre una serie de vertimientos ilegales realizados por la sanitaria en la zona, que amenazaban gravemente a los principales causes de la comuna.

Tras esto y luego de un período de fiscalización e investigación realizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la región, se constató la efectividad de los vertimientos ilegales, debido a problemas técnicos en los equipos de captación en varios puntos de la ciudad, tal como expresó Juan Ancapán, jefe de la dirección regional de la entidad fiscalizadora.

De esta forma, tras la apelación de la sanitaria, se confirmó finalmente el pago de 15 UTM, es decir, poco más de ocho millones de pesos.

Cifra que para los ambientalistas resulta irrisoria, debido a los altos indices de facturación de la misma, pues no entregan la seguridad suficiente para que las faltas no vuelvan a reiterarse.

Tal como expresó Becerra, existen graves deficiencias presupuestarias que impiden a las instancias respectivas la implementación de mayores acciones fiscalizadoras, por lo que solicitan que el monto sancionado sea aplicado en programas de recuperación, aumento de fiscalizadores o bien en programas de educación ambiental, y no que los dineros pasen directamente al Fisco.

En tanto, desde la Superintendencia, aseguraron que la sanción hace relación específicamente a lo que establece la ley, pero que este tipo de acción suscitada desde la sociedad civil, ha generado mayor conciencia en la protección, instalación de mesas de trabajo y un mayor monitoreo en la zona.

Finalmente, Ancapán aseguró que desde los hechos a la fecha no se han registrado nuevos vertimientos ilegales por parte de la sanitaria, pero si la empresa vuelve a incurrir en infracciones, se atiene a que la sanción sea duplicada por reiteración de faltas.