Con un llamado para quienes trabajan en reparticiones públicas en el ámbito educativo, se realizó el seminario “Abuso Sexual: preguntas y respuestas” en el Centro de Atención al Vecino en Osorno. A ellos se les remarcó que omitir alguna denuncia efectuada por un menor de edad sobre al delito, no los hace cómplices sino que autores.

La actividad fue organizada por la Oficina de Protección de Derechos del municipio local, abierta a toda la comunidad, pero con un foco centrado en aquellos que tienen una relación más cercana, profesional o técnica con menores de edad, sobre todo en plena formación académica.

Desde la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Osorno se remarcó que ante situaciones de abuso sexual, usualmente docentes, asistentes de la educación o directores de establecimientos aparecen como actores claves, al ser muchas veces en los que se deposita la confianza por parte de los vulnerados.

Por ello es que Fredy Orellana, comisario jefe de la unidad, remarcó que si es que no se toman en cuenta este tipo de denuncias y luego se comprueban que son ciertas, no se cae en calidad de cómplice, sino directamente como autor.

El titular de la OPD, Renán Villarroel, sostuvo que el cambio en las leyes ha provocado que acciones que anteriormente no eran denuncias o contempladas como abuso sexual ahora sí lo sean.

Respecto a un perfil del agresor sexual se enfatizó en que no existe como tal, pues los estudios demuestran que cualquiera podría caer en situaciones de abuso.

Patricia Sebastián, integrante de la OPD local, explicó que pese a ello, las estadísticas muestran que los delitos en este ámbito son cometidos en su mayoría dentro del grupo familiar o cercano a este.

El seminario involucró la participación de diversos especialistas en la materia, desde la prevención hasta el tratamiento mismo de menores abusados.