La alcaldesa de Puerto Octay, Maria Elena Ojeda, dio por “sepultado” el proyecto de una central de pasada en el Río Blanco de la empresa Energem.

La idea de la empresa tuvo una fuerte oposición por parte de los vecinos, que vieron amenazada una caída de agua que da vida al nombre de la localidad de Las Cascadas.

Fue en mayo de 2016 cuando ingenieros y ejecutivos de la empresa Energem Cascadas explicaron en una tensa reunión la intensión de dar vida a un proyecto con financiamiento cercano a los 7 millones de dólares.

El punto de captación del agua del río estaría en el fundo Río Blanco, varios metros antes que se inicie la cascada, la que da el nombre a la localidad situada a orillas del lago Llanquihue y que es su principal atractivo turístico.

De acuerdo a la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, de esta propuesta que venía acompañada de senderos y miradores ofrecidos a la comunidad, nada mas se supo.

Es más, del proyecto que se conoció en la anterior administración y que ella heredó cuando tomó el mando de la ciudad, nunca más hubo novedades ni notificaciones de avances.

La edil aclaró que está fuera de toda intención por parte de su comunidad el apoyar una propuesta que viene a destruir un ícono del turismo del sur y que se traduce en un atractivo que cada año da vida a Puerto Octay, ciudad que vive de los visitantes.

Fuera de micrófono, Marco Cid, gerente de Energem, confirmó que por un tema de rentabilidad el proyecto se declaró en espera y por ahora no seguirá su desarrollo como originalmente se planteó, dado que los precios que se pagan por energía eléctrica hacen inviable la concreción de la iniciativa, al menos en el corto plazo.