El Hospital Base San José de Osorno es, probablemente, el único recinto de su tipo desde Rancagua a Punta Arenas que cuenta con un programa de procuramiento de huesos, al que se suman otros dos de carácter inédito, como son el de córneas y membrana amniótica.

Así lo aseguró el enfermero y coordinador del programa especializado en la materia, Rodolfo Soto.

Obviamente existe la variable tradicional multiorgánica, principalmente de riñones, hígados y otros, que a la fecha arroja un total de 5 pacientes procurados que han hecho un aporte total al sistema de aproximadamente 16 órganos, cifra catalogada como histórica.

A ello se suman los nuevos programas de donación de membrana amniótica y de córneas, que posicionan al recinto médico de Osorno como uno de los pocos de Chile con tal cobertura.

El trasplante de huesos resulta ser lo más novedoso, fruto del avance en la técnica médica que reutiliza fragmentos óseos -parte superior del fémur- extraídos en operaciones de cadera, que anteriormente eran desechados.

Una vez extraído, el fragmento es derivado hasta Santiago donde se realiza el lavado y esterilización respectiva, siendo posteriormente fragmentado en diversos formatos, incluso granos, con tal de servir como sustituto de prótesis con alto valor.

Soto aclaró que para reutilizar el hueso se solicita la autorización del paciente y presunto donante, pues no se trata de intervenciones que involucren la muerte, por lo que no hay tanta complejidad como pasa con el trasplante de órganos, donde la familia del fallecido muchas veces se interpone, aún cuando se haya expresado en vida la voluntad de ser donante.

Para revertir esta situación es que los llamados de concientización son recurrentes. De hecho, junto a la Universidad Santo Tomás se desarrollará una corrida por la vida para colaborar en este objetivo, la cual será este domingo desde las 08:30 horas en las afueras del recinto hospitalario.