Rescatar los productos y sabores tradicionales de la zona fue el objetivo de la segunda versión del encuentro Santa Cocina, organizado por la carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás en el Mercado Municipal de Osorno.

En la actividad participaron chef profesionales y estudiantes de establecimientos educacionales de toda la provincia, los que prepararon platos con productos de la zona, sobre todo del mar, como el lunfo o el cochayuyo.

De acuerdo a Sofía Araneda, estudiante del Liceo People Help People de Puyehue, la actual forma de alimentarse cada vez se aleja más de productos de la zona, los que son de fácil acceso e incluso sin mayor costo.

Roberto Muñoz, chef pastelero de la Universidad Santo Tomás hizo ver que la naturaleza agrícola de la provincia abre el acceso a insumos que pueden ser reutilizados en la cocina, como el Nitrógeno, con el que aseguró, se puede hacer helados en tiempo récord.

También relevó el valor de los productos de la zona, los que se han convertido en insumos más que atractivos para la cocina gourmet, como las pinatras o el changle. Muñoz dijo que muchas veces se desestima el valor de estos y otros productos locales, que en otras zonas pueden tener un alto costo.

La actividad se realizó durante todo el jueves en el auditorio del mercado municipal, donde hubo degustaciones abiertas a todo el público.