La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) quedará a cargo de investigar el caso del ducto proveniente del Mall Costanera en Puerto Montt.

La mayoría de los ductos que descargan aguas al mar son de viviendas que no han regularizado la conexión al sistema de alcantarillado en un área que va desde el Balneario de Pelluco hasta el sector del Estadio Chinquihue.

La regularizacion y la fiscalizaciones de estas conexiones quedará a cargo de la municipalidad, Essal y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quedando en manos de la SMA el caso particular del ducto que vierte líquidos en el sector del Mall Costanera.

La directora regional de la SMA, Ivonne Mansilla, sostuvo que investigarán qué líquidos se vierten.

Se ha establecido como hipótesis que las aguas que se descargan, serían filtraciones de mar sumado a líquidos provenientes de napas subterráneas. Esto no está claro ya que en informes preliminares se han encontrado muestras de coliformes fecales.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con la Armada para conocer las medidas de fiscalización que deben tener con los ductos que evacuan líquidos hasta el mar, sin éxito hasta ahora.