En la provincia de Osorno, la empresa eléctrica Saesa, ha interpuesto más de 100 recursos de protección contra los dueños de predios rurales que no permiten trabajos de tala y roce de árboles cercanos al tendido eléctrico.

La caída de ramas sobre los cables se reconoce como la principal causa de cortes de suministro en la provincia.

Durante una sesión del Concejo Municipal donde Daniel Almonacid, gerente zonal Osorno de la eléctrica, expuso los detalles del servicio que presta la Sociedad Austral de Electricidad en la provincias del Ranco y Osorno, con más de 120 mil clientes.

En tal reunión, la principal duda de los ediles tuvo que ver con los cortes de suministro y las medidas que se toman para ello, sobre todo en zonas rurales.

Lo anterior se debe a que la caída de árboles es el principal problema que causa desabastecimiento eléctrico, surgiendo en algunos casos conflictos con dueños de predios que no permiten el ingreso.

De ahí a que, según Almonacid, se cambió la estrategia, utilizando los recursos de protección para así conseguir el permiso de quien niega el acceso para los trabajos de tala y roce.

Si bien la realidad caso a caso es distinta, de acuerdo a los datos de la eléctrica, la ciudad de Osorno tiene un tiempo de reposición de suministro de seis horas, tiempos que están regulados por la normativa vigente, que entrega un plazo máximo de doce horas en zona urbana y 27 en la ruralidad.

Si la luz no vuelve en dichos plazos, la empresa debe efectuar los descuentos correspondientes en las cuentas de los clientes.

El gente zonal de Saesa realizó un llamado a los dueños de predios en la zona rural para que informen sobre los árboles o vegetación que pone en riesgo el tendido eléctrico, pues de los contrario las consecuencias son graves y pueden afectar a miles de usuarios de los servicios eléctricos.