El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en Los Lagos, Alejandro Vergés, desestimó los dichos del alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, en torno a la supuesta supresión de recursos destinados al pago de camiones aljibes para repartir agua durante el periodo de verano.

Recordemos que el jefe comunal esgrimió lo anterior luego de un encuentro en el cual le habrían indicado que dada la normalización de las lluvias durante el otoño e invierno, se habría generado un superávit que permitiría enfrentar los periodos de sequía.

Sin embargo, para Vergés ello responde a una imprecisión considerando que la carencia de agua para abastecimiento humano responde al fenómeno del cambio climático y por tanto llegó para quedarse y que hay que convivir con esa realidad.

Vergés añadió que la resequedad de napas u otros efectos de un verano seco en la zona también llevó a Onemi, en coordinación con varios servicios, a plantear opciones múltiples para enfrentar el tema de la sequía.

El responsable regional de Onemi cerró indicando que claramente la disposición de camiones aljibes aparece como una opción que ya no debería permitirse por sus incomodidades y todo lo que conlleva, pero mientras no se avance en otras alternativas seguirá contando con recursos a fin de atender la situación de carencia de agua de muchas familias del sector rural.