El presidente de la agrupación de pescadores artesanales de Osorno, Luis Adué, negó la existencia de polémicas entre comunidades mapuche y pescadores.

Esto tras los dichos del Lonco huilliche de Osorno, Eric Vargas, quien declaró que no renunciarán a la ley Lafquenche, la cual permite asignación de una superficie del borde costero marino a comunidades indígenas.

Adué declaró que son sectores políticos los preocupados de generar un conflicto por esta normativa. Aún así los pescadores, como organización, anunciaron que apoyarán dicha medida siempre y cuando todos aquellos que residen en el territorio estén dentro del plan de administración.

Asimismo, el dirigente del gremio criticó al Gobierno, ya que a su juicio no se ha hecho una difusión apropiada de la ley, lo que ha provocado diferencias entre algunas comunidades y pescadores por estar desinformados de la medida, que tiene como fin principal la restricción de empresas privadas dentro de las doce millas de borde costero.

Por último -según Adué- existen comunidades que creen que solicitando la costa correspondiente son dueños de las tierras, causando un peligro para los trabajadores pesqueros de la zona, ya que podría caer en malas manos por la desinformación de la comunidad.