Una delegación del Consorcio Lechero viajó este lunes hasta Reino Unido para ser parte de la Cumbre Mundial Lechera (World Dairy Summit 2017).

A su vez respaldarán la postulación de nuestro país como sede de la instancia para el 2021, que de ser aprobada postulará a Puerto Varas como centro de reunión.

Luego que Chile se adscribiera al pacto de Rotterdam -para la promoción del sector a nivel mundial- también se anunció el interés por ser parte de esta cumbre que en cada oportunidad reúne a más de 1200 expertos de todo el orbe y que es organizada por la Federación Internacional de Productos Lácteos (IDF).

Lee también: Chile se posiciona como referente del rubro lechero tras firmar Acuerdo de Rotterdam

Cumbre que a su vez integra instancias como el Foro Mundial de Líderes Políticos del IDF, el Foro Mundial de Líderes de Lecherías del IDF y ocho conferencias centradas en la comercialización.

De ésta forma se mantiene agendada una nutrida agenda de reuniones específicamente en Belfast -Irlanda- donde se concentrarán entre el próximo 29 de octubre y hasta el 3 de noviembre.

El presidente del Consorcio Lechero, Robert Cussen, antes de dejar suelo nacional manifestó que “El sector lechero es una actividad relevante para el país y determinante para ciertas regiones del sur de Chile, mediante la generación de más de 160 mil puestos de trabajo y con un PIB superior a los 800 millones de dólares”.

Agregó que “en ese contexto, nos parece relevante acercarla y vincularla con el resto del mundo, generar oportunidades de intercambio tecnológico y promover las características especiales y positivas que nuestra leche posee por su producción.”

De esta forma se plantea la ciudad de Puerto Varas, en la región de Los Lagos, como sede para la reunión de expertos a nivel mundial.

Pero la gira por Europa no solamente concentra la atención de la Cumbre Mundial y la postulación de Chile como sede, sino que representantes del programa “gracias a leche”, del mismo Consorcio, se encuentran recorriendo Londres, Dublin y Belfast donde se reunirán con el Embajador de Chile en Irlanda, y el cónsul.

Lo anterior, siempre con el objetivo de conocer otras experiencias aplicables en Chile, los procesos de innovación tecnológica, estudios realizados y modelos aplicados al cuidado del medio ambiente.

Respecto a la Cumbre Mundial de Productos Lácteos, en ésta ocasión -informó el Consorcio Lechero- tiene como foco poder “examinar el impacto que una industria láctea eficiente y sostenible, con productos ricos en nutrientes e innovadores, puede tener sobre la salud de las generaciones actuales y futuras, salud bienestar animal, ciencia y tecnología lechera y medio ambiente.”