La directora regional del Instituto de Previsión Social en Los Lagos, Michelle Parterriu, confirmó que a partir de este año las mujeres pertenecientes al Pilar Solidario no sufrirán el descuento de la cuota mortuoria, como usualmente se reclamaba desde que se implementó la ayuda gubernamental.

Esto último era algo que no había caído bien a aquellas mujeres que, al cobrar el bono por hijo, se enteraban que también habían perdido el derecho a la ayuda del Estado para costear gastos funerarios, por lo que las críticas eran recurrentes.

Michelle Parterriu reconoció que, una vez que se implementó el bono, hubo un vacío legal que provocaba la exclusión de una ayuda por la otra.

Sin embargo, fue subsanado a partir de este año con la entrada en vigencia de la ley que excluye a los adultos mayores del 7% en salud, transformando las pensiones de vejez en invalidez automáticamente, entre otras medidas.

Claro que la no exclusión del bono por hijo por la cuota mortuoria es sólo para aquellas mujeres que están dentro de lo que se conoce como pilar solidario, en todas su variantes.

Finalmente, Parterriu comentó que en los nueve años que lleva la Reforma Previsional, en la región de Los Lagos se ha beneficiado a más de 110 mil personas.