Durante un seminario realizado en Puerto Montt se trató el tema de que la ciudadanía aplique protocolos domésticos de seguridad ante una catástrofe, situación que asomó como uno de los principales desafíos de cara a mejorar la respuesta durante el desarrollo de una emergencia.

En la instancia, varias autoridades plantearon la necesidad de que la ciudadanía, mediante acciones sencillas, como cortar el suministro de agua, electricidad y gas o tener una mochila de emergencias, pueda contribuir a mejorar la respuesta de la población en general.

El director regional de la Onemi, Alejandro Vergues, expuso la importancia de generar una cultura ante eventos catastróficos en la población.

Braulio Norambuena, director regional de Planificación del MOP, estableció algunas medidas que se deben tomar cuando se va manejando en una emergencia, poniendo énfasis en la precaución al transitar y avisar a Carabineros del estado de la infraestructura vial.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, recalcaron la importancia de que la familia hable sobre las medidas que deben tomar al momento de una catástrofe, asegurando que acciones como estas ayudan a preservar la calma y actuar de mejor manera.