Una verdadera “versión cruzada” respecto a quien puede intervenir en el mejoramiento de calles, es la que se ha generado entre los municipios y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en Los Lagos.

Lo anterior responde al dictamen que se esgrime por parte de los municipios, donde Contraloría General de la República les prohibiría usar recursos en faenas de reparación de vías urbanas, al tratarse de una tuición que corresponde al Serviu.

De hecho, el presidente de la Asociación de Concejales de Chile, Emeterio Carrillo, pidió revisar dicho instrumento debido a la serie de baches presentes en distintas calles de la ciudad.

El director regional del Serviu, Hardy Grandjean, entregó una visión distinta en torno al tema. Él asegura que con el concurso de los municipios, se puede atender la necesidad de intervenir en calles en mal estado.

En materia de tiempos de respuesta ante la presencia de baches en las calles, Grandjean aseguró que una cosa es la puesta en marcha de programa de mantención de vías urbanas que ejecuta el Serviu y otra es la reacción rápida que pueden ejecutar los municipios.

En Osorno hay una serie de baches o “eventos” que requieren la intervención urgente de las entidades, tanto por la incomodidad como por el riesgo que provocan.