En el marco de la conmemoración del Día del Profesor, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Osorno recordó a dos docentes que fueron desaparecidos en dictadura. A la fecha, aún no se sabe nada de ellos.

Y es que el 16 de octubre es una fecha que tiene hechos históricos vinculados para los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Por un lado está la desaparición de los profesores César Ávila y Héctor Barría Bassay, así como la detención en Londres de Augusto Pinochet. Los familiares señalan que en ambos casos no hubo justicia.

Inés Barría Bassay, presidenta de la agrupación, recordó el caso del profesor Ávila, del que se perdió todo rastró un 27 de septiembre de 1973, luego de ir a ver a su esposa, detenida en aquel entonces en la cárcel de Osorno.

Otro caso que viene a la memoria es el de su hermano Héctor Barría Bassay, también profesor y dirigente regional de los docentes.

De su caso tampoco hay muchos antecedentes que puedan esclarecer el paradero de su cuerpo, sin embargo, peritos internacionales analizan muestras óseas tomadas en el sector de Riachuelo.

En la otra arista, Inés lamentó que la detención de Augusto Pinochet en Londres, en 1998, no haya dado los frutos que esperaban. “Uno de los primeros sueños sobre justicia y verdad, que se quedó sólo en eso: un sueño”, dijo la dirigenta.